martes, 1 de noviembre de 2016

Croquetas dulces

Sé que existen las empanadillas dulces, pero ¿y las croquetas dulces? Eso fue lo que me pregunté ayer, pero en vez de buscarlo, me puse manos a la obra e hice mi propio experimento. Estas croquetas dulces se componen de crema pastelera con extra de maizena para hacerla más compactas y tacos de manzana para simular los "tropezones" de las croquetas.


La receta que he empleado ha sido la siguiente:

400 ml de leche
3 yemas
80 g de azúcar
70 g de maizena (almidón)
Pelladura de limón
1 manzana
Pan rallado para rebozar

- Calentar a fuego medio o lento la leche junto con 30 gramos de azúcar y la peladura de limón (así se macerará mejor). Cuando comience a hervir, se apaga el fuego y se retira la peladura de de limón.

- Cortar la manzana en tacos pequeños y dejar en un lugar accesible cerca del fuego.

-Cascar los huevos y separar las yemas de la clara. Reservar esta última, pues la usaremos para el rebozado.

- En un bol, mezclar las yemas, el resto del azúcar y la maizena tamizada.

- Verter la leche progresivamente en dicho bol mientras removemos sin parar con una batidora de varillas. Devolver a la cazuela, a ser posible mediante un colador por si algo de la yema se hubiera coagulado o quedase algún trozo de piel de limón.

- Calentar a fuego medio-lento sin dejar de remover. Cuando haya alcanzado temperatura, se añaden los taquitos de manzana y se continúa removiendo hasta que quede una masa bastante espesa. Dejar enfriar.

- Ir sacando en trozos la masa para darle forma, igual que haríamos con las croquetas. Rebozar en pan rallado, huevo (la clara sobrante, en realidad) y de nuevo sobre el pan rallado. Repetir este proceso hasta que terminemos con toda la masa.

- Una vez que el aceite para freír haya alcanzado una alta temperatura, freímos las croquetas, dorándolas al gusto.

OBSERVACIONES

- Yo hice la masa de un día para otro, por lo que al día siguiente estaba fría y rígida y me costó más darle forma. Conviene que esté ligeramente caliente.

- Por muy pesado que parezca, conviene lavarse las manos una vez acabada cada croqueta para eliminar el pan rallado y la masa que se nos peque, pues si no es posible que cueste darle forma al pegarse a las manos con más facilidad.

- El sabor que quedó fue como el de la tarta de manzana. Quizás también podría irle bien las pepitas de chocolate, las pasas o nueces o almendras molidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario