sábado, 24 de diciembre de 2016

Polvorones caseros (receta que no se hace papilla en el horno)

Ayer ya avisé del peligro de seguir a lo loco ciertas recetas de internet y del fiasco que había sido mi turrón de Alicante. Hoy aviso de algo similar en lo referente a los polvorones, otro de los dulces típìcos de las navidades por estos lares. En este caso me ocurrió con una de cierta web que no mencionaré porque no es mi intención dar mala prensa. Además, esto también nos ocurrió en el curso cuando seguimos una receta del manual, por lo que le fue el propio profesor el que nos pasó la receta de su puño y letra. Desgraciadamente la perdí, lo cual explica en este caso mi desliz con los polvorones.

La forma para discernir si las indicaciones que seguís os van a llevar al desastre o no es ni más ni menos que la proporción entre manteca y harina. En mi primer intento eran 250 y 400 respectivamente. ¿Cuál fue el resultado? Que aunque fue muy fácil de amasar y darles forma, se hicieron papilla en la bandeja del horno a los pocos minutos de meterlos. Y es que, a juzgar por el resultado, la diferencia entre el uno y el otro ha de ser más del doble. Al no haber suficiente harina para absorber el líquido de la manteca tras fundirse, la bandeja acabó encharcada.


Por suerte al llevar tan poco tiempo en el horno sus propiedades químicas estaban intactas, por lo que sólo hubo que dejarlo enfriar para que volviera a solidificar para acto seguido añadirle 200 gramos más de harina. Como así me quedó bastante arenosa, hasta el punto de que era imposible de trabajar, no hubo más remedio que añadirle una pequeña cantidad indeterminada de mantequilla (pues había consumido toda la manteca que tenía), así como la misma cantidad de azúcar glas que la última vez. Es por ello que (al menos en mi caso) o bien habría que restarle unos 30 o 40 gramos de harina o  añadirle una cantidad proporcional de manteca. Otra opción es pesar esos 600 gramos de harina e ir agregándola poco a poco hasta que se haya logrado la consistencia deseada, algo arenosa pero que se pueda trabajar con ella, deteniendo el proceso en ese punto aunque veáis que queda un poco por añadir. En cualquier caso, si aun así os pasáis siempre queda la opción de recurrir  la solución improvisada que mencioné e incorporar una pequeña cantidad de manteca y mantequilla y mezclad bien hasta que se vuelva una masa manejable.

Dicho todo este rollo, vayamos al turrón. Bueno,al polvorón.



Ingredientes

600 gramos de harina tostada

250 gramos de manteca de cerdo (a mayor calidad, menor sabor fuerte a manteca tendrá)

250 gramos de azúcar glas

Ralladura de un limón

Media cucharadita de canela en polvo

Preparación

- Tostar la almendra. Aunque puede hacerse en el horno, yo lo hago en una sartén grande en tres tandas para ahorrar electricidad. Basta con dejarla a fuego medio hasta que se empiece a hacer el fondo (el olor lo suele decir), momento en el cual removeremos sin parar con una cuchara de madera para que se tueste homogéneamente. Dejar enfriar en un bol aparte

- Incorporar el azúcar glas y la harina tamizada poco a poco en la manteca a punto pomada (a temperatura ambiente para que sea manejable, sin llegar a derretirse) y amasar con las manos hasta lograr esa textura arenosa pero manejable de la que hablé más arriba. Por todos los intentos que hice tanto este año como el anterior, ya aviso que puede no coincidir exactamente con las cantidades indicadas, como ya dije.

- Cuando hayamos obtenido una masa homogénea (es un buen momento para precalentar el horno a 180ºC), la extendemos sobre la mesa hasta lograr una lámina de centímetro y medio de espesor aproximadamente, para acto seguido dividirla en círculos redondos con un cortapastas y colocar cada polvorón en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Como sobrarán retales, los uniremos para volverlos a extender y repetir el proceso hasta agotar toda la masa.

- Hornear a 170ºC unos 15 o 20 minutos, poniendo el grill al final muy brevemente para darle un toque tostado arriba.

- Sacar y dejar enfriar (cuidado con colarlo que se paga al dedo y abrasa, lo sé de buena tinta xD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario